Publicado por : Interpretando RAP sábado, 17 de octubre de 2015



Hoy nos vamos a centrar en descifrar esta oda a la música y lo que ella representa y ha representado a lo largo de toda la historia humana, tema que hoy llega a nosotros por parte de uno de los mayores exponentes del rap castellano, que tiene un libro de poesía y poesía pura también en cada uno de sus discos. Sin más que agregar, vamos a sumergirnos en El idioma de los dioses y su interpretación:

En la canción se utilizarán cuatro colores:
1. Azul para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones cuando se está seguro de ellas.
2. Rosa para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones que pertenecen a un país o región en particular, por lo que pueden no ser entendidas correctamente en otros lados.
2. Naranja para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones de las cuales no se está 100% seguro o falta información para complementar.
3. Rojo para resaltar las palabras o expresiones de las que no se pudo encontrar una definición o se encontraron definiciones que se contradijeran y/o no convencieran totalmente.

Para las rojas y naranjas se agradece los comentarios.



Si estoy solo tú me acoges eres mi fiel compañía,
me hablas sincera y me esperas cuando empieza el día.
Mi guía, mi faro de Alejandría, si me ves perdido
Una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Los faros están vinculados al rumbo pues son los encargados de indicar a las embarcaciones dónde queda la costa.
te miro y elimino la tristeza en un suspiro.

Das sentido a mi existencia, tú, desobediencia
tu sola presencia merece mi reverencia
Respeto o admiración que siente una persona hacia alguien o algo
tú me diste un don, fuiste mi espada,
Don: cualidad o habilidad que alguien posee. 

Fuiste mi espada: la espada está relaciona a las batallas, a un arma para defenderse o atacar. Acá se hace una analogía con las batallas que se luchan en la vida diaria.
siempre encerrada en tu prisión si la inspiración faltaba.

Desde la nada me abrazas, no prohíbes ni amenazas
tan romántica y auténtica, tú nunca te disfrazas
como un hada y un verdugo firme escudo en la batalla,
Persona que se encarga de ejecutar a los condenados a muerte o, antiguamente, de aplicar los castigos corporales que dictaba la justicia.
tú, a quién acudo si otros fallan.

Me das retos, aventuras y responsabilidad,
me das éxito y dinero me quitas la intimidad,
me exiges crear, me haces temblar, soñar, me curas
me eliges para hablar si las calles están mudas.
Las calles mudas es una metáfora del silencio del silencio de la gente, sea impuesto o elegido.

Me desnudas con ternura y siento tu tacto y tu olor,
si te veo volar libre entre la voz de un cantautor
Cantante, generalmente solista, que suele interpretar las canciones por él compuestas, en las que destaca su contenido crítico o poético.
eres Ópera y Flamenco, eres todo lo que tengo y te amo,
Ópera: género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Tomado de Wikipedia
Flamenco: es un arte original de Andalucía, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Tomado de El Flamenco En Sevilla
mientras brotas entre las notas de un piano.

Y me desintegras, pintando estas noches negras,
Dividir una cosa en fragmentos
me alegras, me invades, me evades, alejas las tinieblas
y me resucitas siempre, nunca me mientes
eres el recipiente donde lágrimas se vierten.

Eres tango y eres ritmo vives en do, re, mi, fa
Tango: el tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay). Tomado de Wikipedia
Do, re, mi, fa: primeras 4 notas musicales (en escala de do mayor)
impredecible compás cuando te vistes de Jazz
El jazz es un género de música que tiene su origen en diversos ritmos y melodías afronorteamericanos. Surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y, con el correr de los años, se expandió por todo el mundo. Tomado de Definicion.De
llegas y me das oxígeno, mi único somnífero
Un somnífero o hipnótico es cualquier sustancia capaz de inducir el sueño o preservarlo.
si el mortífero estrés tensa mis músculos, discípulo
Que causa o puede causar la muerte.

de tu inmensa maestría cuando no te conocía,
como podía vivir sin percibir tu melodía
Adquirir el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.
fuiste mía y solo mía en mis horas de miseria,
compones la banda sonora de esta tragicomedia
Estilo teatral, combinación de la tragedia y la comedia. Refiriéndose a la vida.

Tú reina entre mil reyes, cumbre de mis valles,
me levitas y así evitas que tanto odio me ametralle
Me elevas
tú, si eres Hip-Hop muestras denuncia y carisma,
pero te vistes de clásica y sigues siendo la misma.
La música clásica se refiere a las composiciones musicales que abarcan el período llamado clasicismo musical ubicado entre los años 1750 y 1820. ... La música clásica contrasta con el período anterior por composiciones menos pesadas por el hecho de tener solo una melodía principal que era guiaba a todos los instrumentos. Tomado de Significados

Eres tú, mi suerte, eres tú, tan fuerte, eres tú, tú, tan diferente
surges y de repente la vida olvida a la muerte.
Imposible de tenerte si naces de un pentagrama,
Espacio entre 5 lineas donde se escriben las notas de una composición musical
si el drama yace en mi cama me abres enormes ventanas.

Tu llama jamás se apaga, luz de eterna juventud
cuando lloras punteando una guitarra de Blues.
Punteo de guitarra: técnica de ejecución de la guitarra donde se toca una melodía en la que las cuerdas se tocan sucesivamente, una por una.
Blues: El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.
Eres tú, la rabia sucia y rasgada de Kurt Cobain
Líder de la banda grunge Nirvana que se suicidó en 1994
el compromiso sincero de Marvin Gaye,
Músico y cantante de Soul
la grandeza de John Coltrane improvisando con el saxo,
Saxofonista de Jazz
la mirada aniñada en los ojos de Michael Jackson.
Fue un cantante y compositor estadounidense apodado 'El rey del pop'
Y es que tu son me sedujo, tu luz me dejó perplejo y caí,
reviví como el sol en forma de Soul y R&B
Soul: El soul es un término adoptado para describir la música afroamericana en los Estados Unidos a medida que esta evolucionó entre las décadas de 1950 y 1970.
R&B: El rhythm and blues, a menudo abreviado como R&B o RnB, es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel.​ Se la describió como «una música basada en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente».

bebí de ti el elixir y resistí los golpes,
Un elixir ​ es un líquido de sabor dulce utilizado con fines medicinales para curar enfermedades
si fui torpe encontré por fin mi norte, mi soporte.
Entre acordes de Mark Knopfler redobles de Hancock Herbi,
Mark Knopfler: Fundador, guitarrista y cantante de Dire straits
Hancock Herbi: Pianista, tecladista y compositor de Jazz
de Vivaldi hasta Elvis, desde Verdi hasta Chuck Berry.
Antonio Vivaldi: Compositor y músico italiano del barroco
Elvis Presley: El rey del Rock and Roll
Giuseppe Verdi: Compositor de ópera romántica italiano
Chuck Berry: Influyente compositor, intérprete y guitarrista en el Rock and Roll


Inmortales piezas musicales hacen que el tiempo se pare,
estallan como bombas provocando ondas letales
de esperanza, de aliento y vida, mi gran amiga
solo tu haces eficaces todas las frases que diga,
mi balanza, mi paz, mi druida, en la fatiga
Miembros de una clase sacerdotal
solo tu haces realidad los sueños que yo persiga.
Y es que sin ti no hay destino, solo piedra y mil caminos,
sin ti, soy un mimo temblando en el camerino.

Pero tu acoges mis voces si me ves desorientado,
y bailas conmigo un Vals igual que dos enamorados.
Elegante baile a ritmo lento
Eres la llave inmortal que abre este mental presidio,
desde Tearz de Wu-Tang-Clan hasta el Ojalá de Silvio.
Wu-Tang-Clan: Grupo de rap estadounidense
Silvio Rodríguez: Cantautor, guitarrista y poeta cubano


Envidio el poder que impones en canciones
despiertas mis emociones, con creaciones de Ennio Morricone.
Compositor y director de orquesta italiano
Sensaciones sin control cuando eres Rock n' Roll,
el erotismo de un bemol en la voz de Diana Krall
Pianista y cantante de Jazz canadiense

el solo de guitarra eléctrica que el silencio rompe,
la armónica que esconden las manos de Stevie Wonder.
Cantautor, multiinstrumentista, productor discográfico, activista. Ciego de nacimiento
Te vi dónde todo acaba y Nada Sira con Black Sabbath
Grupo británico de heavy metal
respiras vida con la calma que inspira Bob Dylan,
Músico, cantante y poeta estadounidense

oscilas y posees a James Brown mueves su cuerpo,
Cantante de soul, funk y rock estadounidense
junto a Freddie Mercury, Ray Charles jamás habrán muerto.
Freddie Mercury: Fundador y vocalista de Queen
Ray Charles: Cantante, saxofonista y pianista. Ciego desde la infancia

Y es cierto da igual que suenes con un arpa o un Akai,
Arpa: uno de los instrumentos musicales más antiguos, es un instrumento de cuerda pulsada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior
Akai: es una empresa japonesa que actualmente comercializa productos electrónicos, con una linea de productos para producción musical entre los que hay unos controladores o teclados MIDI muy famosos. 
con la clase de Frank Sinatra o de Barry White.
Frank Sinatra: Cantante y actor, una de las figuras más importantes de la música popular
Barry White: Artista estadounidense del género R&B y soul


Eres la métrica enigmática que envuelve mi ser y lo salva,
el idioma con el que los dioses hablan, eres música.

El idioma de los dioses es la canción número 17 del álbum "Mejor que el silencio" del rapero español Nach. Para descargar el álbum completo da clic aquí.

{ 1 comentarios, léelo o añade uno }

- Copyright © Interpretando Rap - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

//