Publicado por : Interpretando RAP miércoles, 26 de febrero de 2020


Viene desde Cuba con su voz profunda y su flow único Danay Suárez, una chica que la define su versatilidad a la hora de cantar y componer, desde jazz hasta rap, incluso ritmos nativos de su isla, como el etíope o el sefardí, bueno, en resumen, una artista que no se enfrasca en lo típico y ordinario. Hoy les traigo una canción enteramente rap del disco lanzado en 2011, Polvo de la humedad, vamos a interpretarlo.

En la canción se utilizarán cuatro colores:
1. Azul para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones cuando se está seguro de ellas.
2. Rosa para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones que pertenecen a un país o región en particular, por lo que pueden no ser entendidas correctamente en otros lados.
2. Naranja para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones de las cuales no se está 100% seguro o falta información para complementar.
3. Rojo para resaltar las palabras o expresiones de las que no se pudo encontrar una definición o se encontraron definiciones que se contradijeran y/o no convencieran totalmente.

Para las rojas y naranjas se agradece los comentarios, lo mismo que para aquellas partes que puedan estar mal interpretadas.


Yo aprendí que la mayoría de las veces,
las cosas no son lo que parecen
que somos una especie, que se especializa en mentir
Adquirir conocimientos especiales en una rama determinada de una ciencia, arte, técnica o actividad. En este caso, la mentira.
para así construir un porvenir con mentiras
Época o tiempo posterior al presente. Futuro.
cuenta cuantas veces hacemos desaparecer
con solo una frase lo que no quisiéramos perder
se nos va la vida, estamos dejando correr
el tren con el amor, que solo pasa una vez
Se suele relacionar el tren con las oportunidades que solo pasan una vez, grandes oportunidades. En este caso el tren del amor se refiere a un amor, o una oportunidad de amar a alguien que quizá no vayamos a recuperar dicha oportunidad.
Yo aprendí a no burlarme de nadie con arrogancia
La arrogancia es el sentimiento de superioridad que desarrolla un individuo en relación con los otros, basado en la falsa creencia de que merece mayores privilegios o concesiones que el resto. Tomado de Significados
por que yo no sé cuáles serán mis circunstancias
Estado o condición de una persona o cosa en un momento determinado.
y la elegancia, solo es cosa de ego
La elegancia es el atributo de ser excepcionalmente bello y sencillo. Se utiliza con frecuencia como un estándar de buen gusto, sobre todo en las áreas de la moda y la decoración.
El ego, por definición formal, tiene que ver con la propia conciencia del individuo, es el 'yo'. Pero de forma coloquial o informal, se usa como sinónimo de arrogancia, de excesiva valoración de sí mismo.
la ropa con la que mejor me veo,
es la del alma.
Yo aprendí que la calma es buena consejera,
Este recurso estilístico o literario, en el que se le otorga características, atributos o acciones humanas a animales, objetos o conceptos abstractos (como en este caso la calma) se llama personificación o prosopopeya.
a la hora de tomar decisiones certeras
Que son decisiones acertadas, razonables y que consiguen el fin que se proponen
que yo no soy la más lista,
Sinónimo de inteligente y creativa.
pero con el oportunista debo ser una fiera.
Oportunista: que se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando, incluso, sus propios principios.
Fiera: la definición sería: persona de carácter áspero o violento. Pero tiene más que ver con una actitud de lucha, de no dejar que pasen por encima o la afecten, una actitud frentera.

Yo sé que uno se puede equivocar,
como un ser humano normal
que tiene mucho valor que te perdonen
pero más perdonar
Que no se puede pisotear la palabra
pisotear la moral

Que no se puede pasar por encima de estos conceptos, no se puede hacer nada que traiciones ésto. No se puede traicionar la confianza.
que el amor no basta cuando el respeto no alcanza
es como arar en el mar.
Esta frase se le atribuye al libertador Simón Bolívar. Significa que es hacer un esfuerzo que no dará ningún fruto.

No soy mejor que nadie, nadie es mejor que yo
aunque yo no entienda como todos quieren parecerse,
como la gente se clona, pierde su propia voz
Un clon es un conjunto de seres genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo. E la canción hace referencia a que todos quieren parecerse a otro, que tiene más éxito, y no desarrollan su propia personalidad.
y no saben hacia donde caminar al levantarse
No tienen un rumbo fijo, un destino, una meta que los motive día a día
Yo aprendí que querer saber todo lo que piensan con respecto a mí
esa es mi amenaza, es abrirle la puerta
Cosa o persona que constituye una posible causa de riesgo o perjuicio para alguien
a la envidia, decirle "¿Como está señora?
Deseo de hacer o tener lo que otra persona tiene
entre está en su casa"
No preocuparse o no importarle que la envidia forme parte de uno
Que pasan las cosas, pero los errores pesan
porque luego se arrastran, porque luego te aplastan, como cadenas del alma.
Imagen que da a entender que los errores funcionan para el alma como las cadenas, encarcelándola, oprimiéndola, quitándole la libertad que la caracteriza
Yo sé como se extraña a un hermano
Puede referirse a un hermano (de sangre) o a una persona con la que se tiene afinidad, por motivos sociales, culturales, de espacio, etc...
cuando te hace falta,
yo sé que a veces el que más sufre
es el que más te ama,
yo sé que tendré otra madrugada donde no tengo ni almohada,
ya yo comprendí que la vida es linda, pero no es un cuento de hadas.
En lo cuentos de hadas todo es bonito, perfecto, sin ninguna mancha ni imperfección.

Yo sé que uno se puede equivocar,
como un ser humano normal
que tiene mucho valor que te perdonen
pero mas perdonar
Que no se puede pisotear la palabra
pisotear la moral
que el amor no basta cuando el respeto no alcanza
es como arar en el mar.

Yo aprendí es la canción número 5 del álbum "Polvo de la humedad" de la rapera cubana Danay Suárez. Para descargar el álbum completo da clic aquí.

Déjanos tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Interpretando Rap - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

//