Publicado por : Interpretando RAP domingo, 1 de marzo de 2020


Todos escuchamos esta canción y alguien se nos viene a la cabeza, sea de hace años, sea de hoy, todos podemos identificarnos con las letras de este tema de una maera especial, y no es solo porque todos hayamos estado enamorados en algún momento, si no simplemente porque la forma en que Los Aldeanos retratan el sentimiento es única, el talento y el amor se unen en esta gran obra de arte que hoy les traigo para que interpretemos, "Solo tú". Veamos...

En la canción se utilizarán cuatro colores:
1. Azul para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones cuando se está seguro de ellas.
2. Rosa para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones que pertenecen a un país o región en particular, por lo que pueden no ser entendidas correctamente en otros lados.
2. Naranja para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones de las cuales no se está 100% seguro o falta información para complementar.
3. Rojo para resaltar las palabras o expresiones de las que no se pudo encontrar una definición o se encontraron definiciones que se contradijeran y/o no convencieran totalmente.

Para las rojas y naranjas se agradece los comentarios, lo mismo que para aquellas partes que puedan estar mal interpretadas.


Quiero volverte a ver
dime ¿por qué no te puedo tener?
te quiero y no te quiero perder
invítame a otro amanecer
Esta parte puede interpretarse de un par de formas: el amanecer tiene un significado retórico, el amanecer es el momento después de la noche, donde al usarlo se da la idea de un momento donde la oscuridad se va, donde llega la luz, asociada a la esperanza. Por otro lado también podemos decirlo de una forma más simple, amanecer al lado de alguien, no precisamente durmiendo (o sí, por el simple hecho de estar al lado de esa persona). Podemos también unir estas dos interpretaciones, algo como: 'Invítame a amanecer esta junto a ti, ya que estar a tu lado es la luz de mi vida.'
me haces nacer
Un poco relacionado con lo anterior, el nacimiento también es el paso a algo más, a la vida, a un nuevo comienzo, a algo diferente, si antes de ti no había nacido, significa antes de ti no vivía.
que tú me haces feliz
perdona que lo diga pero estás en mí
Has pasado a ser tan importante como yo mismo, como lo otro que me compone, ya formas parte de eso que me compone.
te necesito cerca no estoy bien sin ti
quisiera que estuvieras ahora mismo aquí
las cosas están así...
Y ¿cómo fue?
no sé, parece que era un sueño
Demasiado bueno para ser verdas, irreal
en el que te tenía y era de ti total dueño
me sentí como un niño pequeño
si no sabes el camino no importa te lo enseño
El camino es un sendero que lleva a algún lugar, usualmente una meta o un final. Se supone que en la vida siempre estamos caminando, pues los días pasan, y lo que hagamos con esos días definirá la meta o el final al que llegaremos.
me empeño en olvidar que en mi cama te tuve
Pone mucho esfuerzo, interés y perseverancia.
¿cama? perdona no, yo estaba en una nube
Las nubes están relacionadas con el cielo, y el cielo relacionado con una experiencia o un estado superior, muy aumentado en comparación a otros
no sé si te pasó pero yo sentí que el cielo
estaba dibujado en el olor de tu pelo
En esta frase se usan recursos estilísticos muy propios de la poesía, podemos clasificarla en varios de ellos: epíteto, hipérbole, apóstrofe...
vi tu cara caramelo
Metonimia, o recurso poético, donde se sustituye 'dulce' por caramelo.
y dije acá hay cara sin velo
Lo más probable es que haga referencia a la honestidad, a lo que real que se muestra ella ante él, ya que un velo sirve para tapar la cara de las personas, y no mostrar la verdadera cara está asociado con ser falso, mostrarse de la forma que no se es.
lo que pasó entre nosotros fue culpa del desvelo
Por un lado se usa la personificación, al asociar al desvelo una cualidad humana: la culpabilidad. Por otro lado hace referencia a algo ocurrido hasta altas horas de la noche o primeras horas de la madrugada.
si Dios te trajo al mundo para ser parte del mío
Hace referencia a la intención por la que se nace, ya que se supone que cuando Dios crea a alguien y lo envía al mundo a través del nacimiento, le da un propósito, no nace porque sí.
si tú no estás me hundo y funciono vacío
Me hundo: haciendo referencia a su estado de ánimo, representado por estados altos (positivos) y bajos (negativos). Al hundirse significa caer en un estado muy bajo rápidamente.
Funciono vacío: hago las cosas pero por hacerlas, no tienen contenido, motivo o motivación.
me castiga el frio de tu calor ausente
Me castiga el frío: nuevamente una personificación. Acá el castigo del frío es sentirlo intensamente.
Tu calor ausente: tu calor es reemplazable por tu presencia, el calor de tu presencia, ya que el calor está relaciona con la compañía, el calor humano natural.
me quedo dormido con tu imagen en la mente
Pensando en ella
no sé si igual que yo esto tú lo sientes
pero después que te besé me siento diferente
ámame sin temor
tómame como soy, así tal cual
que si tu no vienes, entonces yo voy
te lo aseguro
te juro que sin ti soy algo muerto
Reforzando lo del nacimiento, si ella no siente la vida, no significa lo mismo, igualable a estar muerto, no sentir nada.
mi futuro sabe a tu recuerdo
Difícil de interpretar, agradecemos comentarios...
no sé porqué en tus besos me pierdo
Para perderse es necesario perder la orientación, por eso perderme en tus besos se usa como: si te beso quedo desorientado a causa de la emoción o el sentimiento, algo así...
el camino de regreso nunca lo recuerdo.

Quiero volverte a ver, dime ¿por qué n
o te puedo tener?
te quiero y no te quiero perder
invítame a otro amanecer
tú me haces nacer
que tu me haces feliz
perdona que lo diga pero estás en mi
te necesito cerca no estoy bien sin ti
quisiera que estuvieras ahora mismo aquí
las cosas están así..

Apago la lampara, quito las sabanas,
tu ropa está de más
Sobra
no hablemos más besame ya
sin ti se va la vida
y se hace cada muerte una bendición tenerte
tu sanaste mis heridas
Las heridas suelen ser del alma o del corazón, momentos difíciles en la vida que dejan marca
si tú no estas, yo te invento de repente
Autoengañarse para creer que sí está
por favor ámame siempre
que siempre serás querida

Tú, bienvenida a mi planeta tuuu
sobre todo lo que está a tu alrededor
déjame ser tu resplandor y hacer lo que me pidas
Ser quien le da luz
no hay medida
que no hay un nombre que defina
lo que siente una mujer y un hombre
tú, tú, tú, tú, tú y solamente tú... y solamente tú
y es que te hecho se da un aire a tus pechos
Se agradecen los comentarios para que juntos le demos una interpretación aceptable
y en mi lecho me siento más solo y de menos te hecho
Cama, mueble donde las personas duermen o descansan.
he hecho hasta lo imposible, pero hasta tu ausencia es visible
tu belleza es irreversible es que solo estando preso en ti yo me siento libre
Que no se puede detener o deshacer. Hay duda si es en realidad ésto lo que dice.
los segundos son meses
los meses son años
los años son siglos
y los siglos sin ti una eternidad
te quiero infinito
esto adentro no me cabe
todos los días son de enamorados, felicidades
Posiblemente haciendo referencia a que cuando uno lo está pasando mal en el amor solo ve parejas felices. O también puede ser que el sentimiento que él tiene lo hacer ver todo bajo los ojos del amor, y todos los días lo acompaña.
eres como el viento no estás pero te siento
te respiro en todos los momentos,
En la misma analogía de 'eres como el viento'
si te miento, me engañaría
es que tú soy yo
es que yo soy tú
es que somos uno
cuando yo soy tuyo y tu eres mía
te raptaría y te llevaría a una isla vacía
La definición es: "llevarse a una persona por la fuerza de un lugar y retenerla en contra de su voluntad". Pero en este caso no aplica lo de contra la voluntad...
donde solo el mar nos haga compañía
donde las gaviotas
alegran la forma de tu boca
El significado de una forma de boca alegre sería, claramente, la sonrisa
donde el tiempo se detiene
y la esfera no rota
Con esfera se refiere al planeta tierra, por su forma esférica. Y al decir que no rota es reafirmar lo de "el tiempo se detiene", ya que la rotación de la tierra es lo que nos marca el paso del día y la noche, las horas, etc...
no sé prescindir de tu olor
Renunciar, alejarme de él
no quiero vivir sin tu amor
yo quiero morir a tu lado
tus ojos son mi mirador,
Un mirador es un lugar o punto elevado desde el cual puede contemplarse con facilidad un paisaje o un acontecimiento
you lalala
Significa 'tú', en inglés.
no me dejes princesa que muero sin ti
Creo que en otros puntos de la canción había aparecido, pero acá quiero hacer la anotación. Este recurso estilístico se llama hipérbole, y es, básicamente, una exageración
you lalala
gracias a tus caricias me encuentro hoy aquí
existes si faltas yo mismo me muero..

Quiero volverte a ver, dime por que no te puedo tener
te quiero y no te quiero perder
invítame a otro amanecer tu me haces nacer
que tu me haces feliz perdona que lo diga pero estas en mi
te necesito cerca no estoy bien sin ti
quisiera que estuvieras ahora mismo aquí las cosas están así..

las cosas están así..
las cosas están así...

"Solo tú" es un single del grupo cubano Los Aldeanos del año 2012.

Déjanos tu comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Interpretando Rap - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

//