Publicado por : Interpretando RAP domingo, 10 de julio de 2016


Hoy les traemos una de las canciones insignias de uno de los mejores álbumes del gran Canserbero, su álbum "Muerte", lanzado en 2012 (y que puedes descargar al final) está plagado de grandes producciones, y una de las que más destaca es la que vamos a interpretar en este momento "Jeremías 17-5", no te pierdas todos las definiciones y significados que ella encierra y que antes no nos habíamos detenido a analizar. Vamos a verlos:

En la canción se utilizarán cuatro colores:
1. Azul para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones cuando se está seguro de ellas.
2. Rosa para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones que pertenecen a un país o región en particular, por lo que pueden no ser entendidas correctamente en otros lados.
3. Naranja para resaltar las palabras o expresiones y sus definiciones de las cuales no se está 100% seguro o falta información para complementar.
4. Rojo para resaltar las palabras o expresiones de las que no se pudo encontrar una definición o se encontraron definiciones que se contradijeran y/o no convencieran totalmente.

Para las rojas y naranjas se agradece los comentarios.

Cuídese de la envidia mijo
mirándome a los ojos mi vieja
Mi madre
descanse en paz ya, una vez me dijo
Con ésto da a entender que ya está muerta, ya que se suele decir que la muerte puede ser un descanso de la vida
y que razón tenía al advertirme de esta vida puerca
no críes cuervos o arrancarán tus ojos de sus cuencas.
Refrán español que se refiere a la ingratitud de las personas. Hace alusión a la característica carroñera del cuervo.

Me he dado cuenta que la verdad es tan relativa
Lo relativo es lo que depende del punto de vista, acá se da a entender que la verdad depende de cada quien, la verdad es propia de cada uno
y la realidad es tanta mentira.
Perros tratando de invadir mi propiedad privada mientras dormía
buscando robar mis hembras, mis reales, mi comida
A lo largo de la historia han habido en muchos países, sobre todo España y sus colonias en América, una moneda llamada el Real, y a día de hoy se usa como sinónimo de dinero.

Maldito sea el hombre que confía en otro hombre 
Frase en la que se basa la canción, de ahí viene su nombre, pues en Jeremías 17-5, en la Biblia, aparece tal cual
gran verdad en esa frase se esconde
me siento como un loco al tratar de confiar yo todavía
en alguien en el planeta de la hipocresía
Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.
válgame, soy un iluso
Que tiende a hacerse ilusiones con facilidad y sin fundamento para ello
tan bravo que me las doy
y el abuso es natural que en contra de mi denuncio.
No estamos seguros que eso sea lo que dice en la canción, se agradecen los comentarios

Mundo sucio
En sentido figurado, la suciedad es una serie de cualidades negativas, como el odio, envidia, etc...
donde todos piensan solo en ellos mismos
malditos mil veces, títeres del egoísmo
Una metáfora donde se da a entender que son personas controladas por el egoísmo

Esta es pa ti,
para ti tú que me traicionaste a mí
me das la mano con tu cara de yo no fui
Esta locución nominal termina con la expresión “yo no fui”, frecuentemente oída en boca de niños que niegan alguna travesura. Cara de yo no fui, casi general en la América hispana, el Perú incluido, significa “semblante de supuesta o fingida inocencia”. Tomado de El Comercio Perú
y yo inocente te la di porque todavía no sabia
que tu risita venia con la fecha ya vencida
Quiere decir que tenía ya una caducidad, se sabía que iba a terminar, relacionado a la falsedad.

Esta canción no es para nadie
que no tenga ganas de matar a alguien
por falso y coño'e su madre.
Denominación despectiva, insulto, usado en Venezuela

Otra mano con puñal en mi dorsal
Puñalada al costado
mano de un tal carnal
Se les llama así a los hermanos y a los amigos, muy usado en México
hermano que mi mano solía estrechar.
Estrechar las manos o darse la mano es usual en conocidos y personas a las que se tiene confianza

El mas traidor puede que lo tengas de frente
bebiendo tu fría o compartiendo tu cena caliente
Cerveza, de forma coloquial, pues es la forma en que se suele beber ésta
ojalá se ahoguen los que siempre mienten
y una vez en el infierno
que se quemen para siempre.

Nunca habías pensado que tu socio
puede ser un sucio que por un negocio
te puede dar chuzo.
Puñaladas

Mi brazo me dice que el amor me llevará lejos
Haciendo referencia al tatuaje que tiene en su brazo: ALL WE NEED IS LOVE, que significa TODO LO QUE NECESITAMOS ES AMOR
pero el odio me enseñó a ser un lince, ningún pendejo.
Simil con este animal, por sus características: vivaz, rápido, despierto, salvaje

Con los dedos de una mano eran contados
Esta expresión es muy usada para denotar que son muy pocos
los que esa misma mano por ellos metía al fuego.
La expresión "Poner la mano en el fuego" (por alguien) significa ser capaz de empeñar la palabra, lo que se tiene y hasta la integridad física por garantizar incondicionalmente a otro, afirmar que confiamos tanto en esa persona que arriesgaríamos cualquier cosa por garantizar su fiabilidad. Las "pruebas del fuego" fueron en la Edad Media un medio (bastante brutal) de hacer demostrar a alguien su inocencia (si pasaba la prueba del fuego sin abrasarse es que la providencia divina lo protegía y era inocente o decía la verdad, argumento incluso empleado por la Inquisición: si un hereje era inocente, las llamas de la hoguera en que iba a ser quemado no le dañarían. Pero la expresión de poner la mano en el fuego tiene un origen más concreto... Tomado de http://etimologias.dechile.net/Expresiones/?Poner-la-mano-en-el-fuego

Ahora por un zamuro
Gallinazo, jote, sucha, zopilote
en traje de cordero
Aparentando ser inocente y puro, pues con estas características se suele describir al cordero
Canserbero está pensando
en tener que volarse un dedo
Relacionado con la frase anterior: 'con los dedos de una mano eran contados...' con esto quiere decir que uno de esos por los que metía la mano al fuego fue quien lo traicionó' *

Por eso ya no creo ni en mi almohada
ni en mi sombra osea en na-da
ni siquiera creo en mi viejo
Mi padre
si algún día te digo que te creo
no me creas que te creo porque ya
no creo ni en mi reflejo
Imagen que nos devuelve el espejo u otra superficie refractante como el agua

Si buscas una mano amiga
Persona que brinda una ayuda
empieza por tu brazo
eso lo supe a punta de coñazos.
Golpes
Ojalá mi vida sea larga
pa ver cuando la tuya fracase
y pisar tu mano
cuando me pidas que te alce mi parce.
Compañero, manera de referirse a alguien, muy usada en Colombia

Soy simplemente inexpresivo
cuando escribo
ya casi no bebo ron
sino vino
y de corazón digo
que la sucia venganza mata el alma y la envenena
pero cuando de traición se trata: ¡Si, vale la pena!

La palabra vale
La palabra es sinónimo de la promesa
la trampa sale
los varoncitos se ven a los ojos para decir verdades
Se suele asociar el mirar a alguien a los ojos con ser honesto, pues cuando algunas personas dicen una mentira son incapaces de mirar a los ojos, pues sienten que están siendo juzgadas o que a través de su expresión pueden descubrirlas
Déjala --------
cuando pierdas batalla
que esa no es la guerra
Una guerra suele estar compuesta de muchas batallas, por lo que perder un no significa que se está derrotado, pues todavía faltan otras batallas que definirán al vencedor
y si alguna te falla
cámbiala por perra.

Pon de mierda la sangre
de piedra el corazón
La sangre y el corazón son características que definen el estar vivo, la humanidad, por lo que convertir éstos en algo más terrenal y "negativo", es dejar a un lado esa humanidad.
Sube el volumen y repite esta oración:
Maldito sea el hombre que confía en otro hombre,
los que traicionaron recuerda sus caras y sus nombres

Solo hay una cosa
en ti que admiro
y es que como siendo tan dos caras
Hipócrita, que se muestra de maneras diferentes ante diferentes personas y situaciones
puedes todavía dormir tranquilo.
Cuando se tiene un cargo de conciencia o una preocupación hay problemas para conciliar el sueño, pues en ese momento antes de dormir, cuando todo está en silencio es más difícil evitar esos pensamientos agobiantes

Por mi parte, bien, yo sonrío
pero por mi madre
que no es bueno tener al Canserbero de enemigo.
El barrio no paso en vano
como Willie Colon en el profundo de mi corazón, soy malo.
Willie Colon: Cantante, compositor, músico de salsa y activista político estadounidense. La frase hace referencia a su canción "El Malo".

Estos malditos cagapalos
Dependiendo de la fuente difiere: se puede referir a gente burlona, gente molesta en general, o gente salamera o que busca favores
piensan que yo no estoy claro
que no soy un coñoemadre mis hermanos
Mala gente, malvado

Yo soy la vida y la muerte
y no creo en nada, ni en leyendas vivas
ni en leyendas muertas ni resucitadas
Yo soy real como Bolivar y su espada
Libertador de América
dándole puñaladas a los hipócritas
por su fachada.
Por el frente

Me sabe a mierda cultura,
putas y fama, esta canción no es pa que pegue
ya tiene verdad pegada.

Vivirás traumas cuando no tengas panas 
Amigos
y notes que las que te dicen que te aman
me miran con ganas.

Me sabe a culo el flow 
Cadencia vocal característica del rap
y las habilidades, yo soy tosco
Que se comporta de manera poco refinada
no me salen rimas que no sean reales
Dios quiera y no te encuentres al González afuera
Haciendo referencia a si mismo, ya que ese es su apellido
y te invite a una cancha
hasta que alguno de los dos se muera

Un coñoemadre, caballero
si puedo te apuñalo hasta con el lápiz
que usé pal tema.
Farsante.
Hay mas que moscas donde te cagaste
o mal olor donde measte
¿Sé metáforas? Bastantes.
Se conoce como metáfora a un tropo o figura poética que consiste en el desplazamiento del significado entre dos palabras o términos, para expresar una relación que acentúa o le atribuye ciertas características. Dicho de otra manera, se trata de nombrar algo con otra cosa, para forzar una asociación o analogía entre ambas. Tomado de https://concepto.de/metafora-2/#ixzz5vgCNTrrA

Una mano te corta la otra como dijo Tempo,
Cantante puertorriqueño de rap y reguetón, se hace referencia a su canción 'Traición'
y las acciones, no se las lleva el viento
No son simples de olvidar o de ignorar
que te perdone Cristo si existe
porque si por mí puedo cantaré esto
mientras meo en tu tumba triste.
Orino

Que suba las manos el que no crea en nadie
y si nadie las sube las subo yo.

Ojala te mueras antiguo compadre
y nos veamos en el infierno
pa volverte a matar yo.

Dios no puede duplicarme lo que pienso cuando te observo
porque mas de una vez no puedo entrar al infierno.

A mí no me digas tu hermano
que para ti soy Canserbero.

Deja de llorar maldita puta
que yo no he botado lágrimas.

Jeremías 17-5 es la canción número 14 del álbum "Muerte" del rapero venezolano Canserbero. Para descargar el álbum completo da clic aquí.

{ 9 comentarios, léelos abajo o comenta }

  1. Al principio dice "...válgame, soy un iluso, tan bravo que me las doy y el abuso es natural que contra de mi denuncio"
    Al final, en vez de "catire" lo que dice es "hermano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, ya hicimos las correcciones pertinentes.

      Eliminar
  2. Que es volarse un dedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido a la página, esa es una gran pregunta y ya agregamos la explicación, aquí te la coloco:

      Relacionado con la frase anterior: 'con los dedos de una mano eran contados...' con esto quiere decir que uno de esos por los que él metía la mano al fuego fue quien lo traicionó'

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¿A quién se refiere con Gonzáles?

    ResponderEliminar
  4. Cuando dice González se refiere a sí mismo a Tirone José González Orama su nombre de pila.

    ResponderEliminar
  5. Por qué dice que hay más farsantes que mal olor que donde measte "sin metáforas bastantes?" Que parte del verso lo dice de forma literal y a qué hace referencia?

    ResponderEliminar
  6. cuando dice ''farsantes, hay mas que moscas donde te cagaste o mal olor donde measte, sin metáforas, bastante'' hace alusión a que donde cagas y meas dejas mas que eso (mierda y meao), es la acción de hacerlo la que repudia, sin metáforas, ya es bastante. no se si me explique

    ResponderEliminar
  7. Y la parte donde dice "Dios no puede duplicarme lo que pienso cuando te observo, por qué más de una vez no puedo entrar al infierno"

    ResponderEliminar

- Copyright © Interpretando Rap - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -

//